Álvaro Uribe y Santiago Uribe.
Álvaro Uribe y Santiago Uribe.
Foto
EFE

Share:

Jueza ordena compulsa de copias contra el expresidente Uribe y su hermano Santiago

Lo decidió en la condena contra el exdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez. Un exparamilitar los vincula a dos homicidios.

La jueza tercera penal especializada de Medellín, Claudia Marcela Castro, quien condenó a 28 años de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez Martínez, por el secuestro de Piedad Córdoba en 1999, también ordenó compulsar copias contra el expresidente de la República Álvaro Uribe y su hermano Santiago.

También se compulsará copias a la Fiscalía para investigar al general (r) Carlos Mauricio Ospina, excomandante del Ejército, como presunto determinador de los asesinatos del abogado Jesús María Valle y el profesor universitario Eduardo Umaña, ambos defensores de los derechos humanos.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Para tomar esta decisión, el operador de justicia se basó en el testimonio del exparamilitar Francisco Villalba, que permitió "inferir" la existencia de una estructura organizada con capacidad de "planeación, ejecución y adoctrinamiento, que operaba en coordinación con actores estatales y operadores logísticos".

Villalba aportó su declaración en julio de 2008, ocho meses antes de ser asesinado en el municipio de La Estrella, Antioquia, donde cumplía una condena en prisión domiciliaria. 

"El que dio más bomba para asesinar a esas personas fueron los hermanos Uribe, Carlos Castaño y mi general Ospina, ellos fueron los que dieron más bomba, la referencia que hizo Álvaro Uribe es que a esas personas tocaba callarlas antes de que eso se adelantara más, que se nos va a venir la Corte Interamericana encima sobre la vaina de derechos humanos, esa era la preocupación que él tenía", fue lo mencionado por el exparamilitar.

Supuestamente, las víctimas iban a ser Umaña, Valle y Jaime Garzón, también asesinado en 1999.

Te puede interesar: ONU aplicará “otros modelos” para medir la producción de cocaína en Colombia

Sobre esta compulsa, Uribe la catalogó de "miserable" y afirmó que lo de Villalba fue una declaración "fantasiosa, investigada hace años, sobre una reunión inexistente". 

Al exdirector del DAS lo condenaron a 28 años de prisión por le secuestro de Piedad Córdoba en 1999.

La Fiscalía lo señaló de visitar al exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil para proponerle retener y asesinar a Córdoba, porque la vinculaba con el ELN.

Te puede interesar: “Por fin le rompimos el cuello a la extorsión”: Alcalde Char

“Adicionalmente, le entregó información clasificada obtenida por el DAS para sustentar la petición. Finalmente, integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) secuestraron a Piedad Córdoba cuando asistía a una cita médica en el barrio El Poblado de Medellín y la mantuvieron en cautiverio hasta el 4 de junio de 1999”, detalló la Fiscalía. 

Después del secuestro, la política quedó en libertad por la intervención de sectores políticos y humanitarios.

Las condena es de primera instancia.

Decisión del juzgado.